Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

No os queremos engañar: nos ha gustado (¡mucho!) la nueva adaptación cinematográfica de Los miserables. Desde el equilibrio que demuestra el pulso estilístico-narrativo característico de su solvente director hasta Samantha Barks. Sin embargo, hay que tener cuidado si tratamos de averiguar algo más sobre las canciones que se escuchan a lo largo de la trama. O, por lo menos, procurar tener ya vista la película.

En su día, ya os hablamos de los títulos spoiler que revelaban demasiados datos del argumento. Evidentemente, Los miserables salva este escollo con creces, pero en una película hay muchas otras maneras de destripar el final.

Este artículo (del que sobraría avisar: ¡Alerta spoiler!se centra en uno de estos tropiezos; y, de manera significativa, uno del que los musicales salen especialmente mal parados.

Resulta frecuente que, cuando los compositores de cine quieren titular el tema musical que acompañe a una escena de la película en cuestión, se sirva de una breve descripción de dicha secuencia. Sin embargo, ¿qué pasa cuándo los detalles de dicha escena se revelan sin ningún esmero?

Entonces nos encontramos con el spoiler… dentro de la banda sonora.

Les-Miserables-Soundtrack-Highlights-Back-Cover-72729

En efecto. La carátula posterior del disco revela el modo de morir del personaje interpretado por Russell Crowe. Esta información, inofensiva cuando aparece en los créditos al final de la película, puede ser letal para aquellos que decidan adquirir la música a priori… y con solo dos palabritas se nos ha conseguido destripar una superproducción de dos horas y media.

Hemos indagado en qué otras películas ha sucedido esto… y aquí os traemos los resultados. ¿Os atreveréis a volver a mirar siquiera un compact disc?

De entre todos los giros de guión que jalonan la franquicia de Harry Potter, uno de los más impactantes es la muerte de un personaje clave de la saga al final de la sexta parte. Este spoiler, que sobrecogió a millones de lectores (y a otros tantos espectadores) no debió resultar muy sorpresivo para quien ya se sabía el dato. La culpable del destripe fue la banda sonora, que se permitió hasta tres títulos chivatos en su lista de reproducción, dos de ellos dirigidos al inesperado giro final:

hp6

El gran maestro de este cruel deporte es John Williams. El afamado compositor ha desempeñado su habilidad para el fino spoiler hasta en tres de las seis entregas de la monumental Star Wars. Así, nos encontramos con una doble sorpresa en el disco de La amenaza fantasma

Soundtrack-StarWarsEpisodeI-TheP-1

… otra en el correspondiente al episodio IV, inicialmente titulado en España como La guerra de las galaxias

sw4

… y una más, de nuevo por triplete, en El retorno del jedi:

sw6

También hemos encontrado una canción “revientatramas” en la BSO de El Álamo. No debe resultar muy asombroso para el espectador americano medio, o incluso para quien tenga una mínima noción de la historia de Estados Unidos… pero igualmente este tema de Carter Burwell es, para todos los demás, un bien hermosote spoiler:

Para terminar queremos dejaros con la banda sonora al completo de Thor. Por el número de temas, los títulos descriptivos y lo escasamente original de la trama (decir que al final gana el bueno en una película de superhéroes tiene bien poco de spoiler) podéis leeros rápidamente la carátula… y seguiréis al milímetro el devenir dramático de la cinta.

TSD Back Cover

Anuncios