Etiquetas

, , , , , ,

Mañana viernes, 4 de enero de 2013, se estrena el nuevo trabajo de Kathryn Bigelow tras su cosecha de premios Oscar con En tierra hostil:  Zero Dark Thirty, rebautizada con el siempre proverbial ingenio de nuestros compatriotas distribuidores como La noche más oscura.


Poco podemos saber de la trama a través de la sinopsis en su web oficial. A cualquiera que se le pregunte sobre la película solamente sabrá contestar que es “esa en la que matan a Bin Laden“. Y, sin embargo, tenemos una cantidad notable de críticas especializadas (en inglés), firmadas por expertos reputados en el séptimo arte y publicadas en los medios de comunicación más representativos de Estados Unidos.

Y todos coinciden: La noche más oscura es un 10 sobre 10.

Las cifras en ‘Metacritic’

A un día de su lanzamiento en España, hemos buceado en Metacritic.com, un portal que recoge la nota media de las críticas (reputadas o no) volcadas en Internet. Los resultados son asombrosos: de las 29 críticas ‘serias’ recogidas, hay un consenso de 27 notas positivas (esto es, superior al 6) y tan solo dos bajas (entre 5 y 6).  No hay resultados negativos; por lo que la calificación final asciende a un impresionante 9’4. Mientras tanto, las críticas de los usuarios solamente apuntan a un tibio 6’0, con 7 críticas positivas, 2 bajas y 4 negativas.

Calificaciones reflejadas en Metacritic.com a 3 de enero de 2013

Calificaciones en Metacritic.com a 3 de enero de 2013

Sin embargo, no vamos a entrar a descalificar las opiniones de los usuarios. A estas alturas, sobra remarcar que cada uno es libre de expresarse como buenamente quiere, puede o sabe; en público o en privado, con una labia más desarrollada o más sencilla… pero en ningún caso sin cobrar por ello.

Por otro lado, si desmenuzamos las aportaciones de los críticos serios,  vemos que de las 27 notas positivas antes enumeradas 15 le conceden a la película su puntuación más alta. Muchas de estas calificaciones proceden de los medios de comunicación más contundentes del país. Sin embargo, y aquí llegamos a la verdadera cuestión del post: ¿cuántos hablan realmente de la película?

Una verdad incómoda

Resulta que tenemos una ambiciosa producción de dos horas y cuarenta minutos, y una aplastante mayoría de la crítica norteamericana nos la está vendiendo como si fuera el nuevo Ciudadano Kane. Tal vez tengan razón, podríamos pensar, pero tratemos de pararnos a leer estas alabanzas solo un momento:

Escenas, situaciones, personajes… todo se repite en las distintas críticas. Nadie dice nada nuevo ni intenta diseccionar el largometraje de Bigelow. Rolling Stone vertebra su texto en la fuerza de Jessica Chastain. Entertainment Weekly ronda la escena de las torturas, alaba de nuevo a Chastain y pasa directamente al final. Así podríamos revisar todas las críticas… y seguiríamos sin encontrar en la mayoría de ellas un auténtico análisis de una cinta de tres horas cuya nota media supera el 9 entre todas las páginas que se han dedicado, presuntamente, a exponerla y explicarla.

No es malo ponerle un 10 a una película como La noche más oscura, sobre todo si el crítico así lo siente y además lo justifica apoyándose en valores cinematográficos. Joe Morgenstern, de The Wall Street Journal, así lo hace. Roger Ebert, aunque es más discreto, sigue la misma pauta y apoya la película con un 7,5.  Como en todo, hay excepciones.

Los espectadores no deben sentirse influidos por ninguna de las críticas en torno a la película de Bigelow. Si han visto Días extrañosEn tierra hostil Le llaman Bodhi, sabrán lo que esta directora es capaz de proporcionarles. Pero que tampoco se dejen llevar por las contrapartidas; resulta un tanto fútil indignarse, a estas alturas, por el hecho de que ciertos críticos no se molesten en esgrimir argumentos válidos y se basen solo en su autoridad dentro de la página de su medio. Bastará con que dejemos de leerles.

Al fin y al cabo, aquí en España también se practica el noble arte de criticar una película sin hablar de la película.

Anuncios